Plan Director de Zonas Comerciales Abiertas

Excelentísimo Ayuntamiento de Santa María de Guía

Información

El municipio de Santa María de Guía tiene entre sus principales objetivos el impulso de su ordenación urbana, así como el fomento de la actividad económica. En el año 2017 se obtuvo la Aprobación Definitiva del Plan General de Ordenación, y asimismo, se avanza en la articulación de acciones estratégicas relacionadas con la movilidad urbana sostenible,la accesibilidad sin barreras, la integración paisajística o la participación ciudadana, entre otras.

El comercio ofrece en la actualidad un enorme potencial de generación de centralidad urbana, lo que permite afrontar la mejora del espacio libre público como objeto esencial de recualificación de las ciudades, en íntima relación con la mejora del propio espacio comercial, y por ende de la actividad económica. La actividad comercial del municipio se localiza fundamentalmente en los núcleos urbanos de Guía y La Atalaya, cuya interrelación se refuerza crecientemente a partir de su participación en la Centralidad Noroeste (Guía-Gáldar), definida en el planeamiento insular.

El Cabildo de Gran Canaria cuenta con el Plan Director Insular de Zonas Comerciales Abiertas de Gran Canaria, elaborado tras más de diez años de actuaciones desarrolladas en la Isla en el marco del Programa de Zonas Comerciales Abiertas de Canarias. Asimismo, el Cabildo de Gran Canaria incluye entre las líneas de actuación de la Estrategia Insular en marcha, la de la potenciación de las Zonas Comerciales Abiertas de la Isla. Por ello, se hacia absolutamente esencial contar con un Plan Director Municipal de Zonas Comerciales Abiertas para participar en dicho desarrollo. Además, el Ayuntamiento de Santa Mª de Guía cuenta con una estrategia general de desarrollo del área central del municipio, con particular atención a la articulación de los dos núcleos principales, Guía y La Atalaya, y a la mejora e impulso de las áreas de actividad comercial de ambos, lo que constituye el marco a partir del que abordar la definición de sus Zonas Comerciales Abiertas.

Guía- Centro Histórico aparece junto con la zona central de la Atalaya como Zonas Comerciales Abiertas. Gravitan, igualmente en torno al Centro Histórico los subcentros complementarios de San Roque, Lomo Guillen y Las Huertas. Acertar con el carácter que debe de tener cada uno de estos nodos y su interrelación, es el reto que el Ayuntamiento junto con los ciudadanos deben de afrontar para recuperar el rol territorial comercial de antaño.